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ARGUEDAS – MOCION (Inundaciones río Ebro en Navarra)

MOCIÓN SOBRE ACTUACIONES PARA
LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LAS INUNDACIONES DEL RÍO EBRO EN NAVARRA

Moción aprobada en el Pleno Ordinario del 9 de septiembre de 2015 por unanimidad por los dos grupos municipales del Ayuntamiento de Arguedas: el Grupo Municipal socialistas de arguedas y el Grupo Municipal de UPN

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 En los meses de enero y febrero de este año 2015, se han producido en el tramo navarro del río Ebro una serie de crecidas, entre las que destacan 2 avenidas extraordinarias que alcanzaron en Castejón caudales estimados de 2.073 m3/sg y de 2.400 m3/sg, los días 2/2/2015 y 27/2/2015, respectivamente.

Estas crecidas produjeron grandes desbordamientos y la rotura de infraestructuras de defensa (motas) en muchos tramos del río Ebro, afectando también a infraestructuras agrícolas, cultivos, vías de comunicación importantes, incluyendo el corte parcial de la AP-15 Autopista de Navarra y inundaciones en los cascos urbanos de Tudela y Buñuel.

Los caudales circulantes estimados en esta ocasión por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Castejón no se corresponden con los caudales que venían estimándose en crecidas similares anteriores. En febrero de 2003 se estimaron en la estación de aforo de Castejón un máximo de 3.320 m3/sg y una altura de 7,40 m, correspondiendo a un periodo de retorno de 10 años. En esta ocasión con caudales estimados mucho menores de 2.400 m3/sg, se han registrado alturas superiores a los 8,00 m.

Así mismo la alerta de crecida de la CHE fue en esta ocasión muy deficiente. Mientras que en ocasiones anteriores desde la puesta en marcha del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro las alertas de inundación habían permitido una correcta gestión de la emergencia, en esta ocasión ‘sorprendió’ a instituciones y organismos implicados, quedando núcleos urbanos aislados total o parcialmente, ciudadanos con grandes dificultades para llegar sus casas tras la jornada de trabajo, o para poder acceder al hospital o a otros servicios sanitarios; y después durante días, una importante problemática para acceder a los centros de trabajo, y los niños y niñas para ir a sus clases.

En relación con los efectos causados por estas inundaciones y las actuaciones que se han realizado hasta el momento para corregir estos daños, 6 meses después de las crecidas, destacar:

  1. En lo que se refiere a las infraestructuras de defensa, diversos municipios han realizado reparaciones parciales en sus motas y la CHE por indicación del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y a través de la Empresa Pública TRAGSA ha realizado reparaciones en los daños causados en la mota existe en la orilla del río. Estas actuaciones no se han consultado, ni consensuado, ni con los municipios, ni con los agricultores afectados; y las obras no se han realizado en algún caso adecuadamente en opinión de Ayuntamientos, vecinos y agricultores.
  2. El Camino Natural del Ebro, construido por la CHE, y que discurre en un tramo importante de Navarra sobre esta mota cercana a la orilla del río no ha quedado tras estas intervenciones debidamente acondicionado para su utilización como infraestructura turística.
  3. Alguna infraestructura de defensa como es el caso de la 2ª mota existente en Arguedas, no se ha reconstruido, quedado tierras de cultivo actualmente sin defensa ante una nueva crecida. No conocemos la razón por la que se ha intervenido en unos tramos y no en otros, ni las soluciones utilizadas en las distintas intervenciones ya que no se han consultado con Ayuntamientos y/o sindicatos de riegos. Podemos entender que en este caso concreto los técnicos estatales han considerado que no se trataba de una estructura de defensa sino una infraestructura agrícola.
  4. Con respecto a las infraestructuras de comunicación, se vieron afectadas importante carreteras  como la N-133 Pamplona-Madrid (Puente de Castejón); la NA-134 Eje del Ebro (Recta de Arguedas y Puente de Tudela); NA-126 Tudela-Tauste (Cabanillas); NA-5202 Fustiñana-Ribaforada; e incluso la AP-15 Autopista de Navarra, afectada parcialmente. Tras estas crecidas, en ningún caso se han realizado propuestas ni mucho menos actuaciones para corregir esta situación en carreteras que son básicas para facilitar la actividad económica y la interrelación social entre los distintos pueblos de La Ribera, y para asegurar el acceso a servicios básicos sanitarios y educativos. Es especialmente reseñable el caso la N-133 Pamplona-Madrid (Puente de Castejón), una carretera nacional que se ve afectada de forma continua por inundaciones de periodos de recurrencia frecuentes.
  5. Con respecto a las infraestructuras agrícolas en muy pocas ocasiones se han emprendido actuaciones de reparación y si se han hecho ha sido por los propietarios. Se está a la espera de que las Administraciones (Estatal y Foral), actúen en su recuperación, o cuando menos concreten el protocolo adecuado para que puedan actuar Sindicatos de Regantes y Ayuntamientos.
  6. Con respecto a las ayudas y compensaciones económicas por los daños, se ha actuado como en las última ocasiones, pero en opinión de los afectados no son sistemas del todo satisfactorios y habría que desarrollar modalidades de seguros agrarios específicos para las zonas de inundación.

Con todo la sensación que queda entre los afectados, Ayuntamientos, agricultores, ganaderos y vecinos en general es de un cierto desanimo.  Las inundaciones son procesos naturales de nuestros ríos, pero está creciendo la opinión de que en la prevención y gestión de las inundaciones en el tramo navarro del río Ebro, primero no se esta actuando con la debida rapidez y eficacia; y en todo caso, solo se está actuando en la solución de los problemas inmediatos, y que no se está actuando en profundidad, en el origen en las causas de los problemas, con la puesta en marcha de medidas perdurables en el tiempo y sostenibles social, económica y ambientalmente.

Además cada vez es más evidente la imposibilidad económica de reponer las infraestructuras dañadas después de cada crecida. No hay dinero y solo la falta de alternativas  y el ‘oportunismo político’, parecen ser las únicas justificaciones para intervenir en las últimas ocasiones.

Del mismo modo, la escasez de recursos económicos también es la causa de cada vez las obras de reposición se realicen de forma mas precaria, por lo que estas mismas infraestructuras de defensa se ven afectadas en las próximas crecidas aunque estas sean de menor intensidad.

Poco a poco va aumentando en numero de ciudadanos que opinan que hay que mejorar la gestión tradicional que se está realizando de las inundaciones y de sus efectos y que para ello hay que contar con la participación de todos los agentes sociales implicados y llegar a consensos sobre las nuevas líneas de prevención, alerta y gestión que se pueden poner en marcha, de acuerdo a la legislación europea a cumplir, adaptándonos a las circunstancias y problemática de nuestro tramo del río Ebro en Navarra.

Habrá que hacer un buen diagnostico técnico de los problemas a resolver y habrá que acordar y priorizar medidas, actuaciones y proyectos que no atiendan solo a la solución inmediata de los problemas, sino a la puesta en marcha de soluciones a medio y largo plazo en lo que podríamos denominar “Plan para la prevención, alerta y gestión sostenible de las inundaciones del río Ebro en Navarra”.

 Acuerdos del Pleno

1. El Ayuntamiento de Arguedas solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de Navarra (GN) que de forma coordinada e inmediata completen la reposición de las infraestructuras hidráulicas, agrícolas y del Camino Natural del Ebro, afectados por la crecida extraordinaria del río Ebro en 2015,  a la situación inicial, anterior a las inundaciones.

 2. El Ayuntamiento de Arguedas solicita al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra que de forma coordinada e inmediata pongan en marcha las medidas económicas adecuadas para apoyar a agricultores y ganaderos en la minimización de las pérdidas de renta causadas por la crecida extraordinaria del río Ebro de 2015 en sus explotaciones.

 3. El Ayuntamiento de Arguedas solicita a la CHE y al Gobierno de Navarra que de forma coordinada pongan en marcha un “Plan para la prevención, alerta y gestión sostenible (económica, social y ambiental) de las inundaciones del río Ebro en Navarra”; en coherencia con la legislación europea a aplicar, Directiva de Hábitat, Directiva Marco del Agua, Directiva de Inundaciones, legislación estatal y foral; atendiendo a las propuestas de la Estrategia Europea sobre Infraestructuras verdes; e incluyendo cuando sean necesarias las limpiezas puntuales de los cauces, pero también actuaciones de ordenación del espacio fluvial, que se han demostrado muy eficientes para reducir los efectos negativos económicos y ambientales de las inundaciones.

Este Plan debe estar consensuado entre todas las Administraciones (Estatal, Regional y Local) y todos los agentes sociales implicados; por lo que para su aprobación debe realizase un proceso participativo en el que estén implicados todas estas instituciones y colectivos; y que junto a los técnicos competentes, realicen un correcto diagnostico de la situación, de las causas de la inundabilidad en el tramo navarro del Ebro, así como de las propuestas técnicas de gestión y finalmente la priorización de las actuaciones a emprender en el corto, medio y largo plazo.

 4. De forma especifica el Ayuntamiento de Arguedas solicita del Gobierno de Navarra que de forma prioritaria e inmediata se implementen los proyectos necesarios para la protección de los núcleos de población afectados y para asegurar la movilidad durante la sucesos de inundación, no solo en largos trayectos, sino también entre los distintas poblaciones de la Ribera Navarra, para facilitar la actividad económica y las interrelación social, y para asegurar el acceso a servicios básicos sanitarios y educativos.

Actualmente distintas infraestructuras viarias básicas para la comunicación en la Ribera se ven afectadas por inundaciones de periodos de recurrencia frecuente, como es el caso de: la N-133 Pamplona-Madrid (Puente de Castejón); la NA-134 Eje del Ebro (Recta de Arguedas y Puente de Tudela); NA-126 Tudela-Tauste (Cabanillas); NA-5202 Fustiñana-Ribaforada; e incluso la AP-15 Autopista de Navarra, afectada parcialmente en la ultima crecida.

 5. El Ayuntamiento de Arguedas anima al resto de Ayuntamientos navarros ribereños del Ebro, grupos políticos del Parlamento de Navarra y agentes sociales implicados, sindicatos de regantes, grupos ecologistas, etc a que difundan y apoyen esta moción.

6. Notificar el presente acuerdo municipal a todos los Ayuntamientos navarros ribereños del Ebro, Parlamento de Navarra, sindicatos de regantes locales, Ecologistas en Acción de La Ribera de Navarra, Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Confederación Hidrográfica del Ebro.