Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

PATRIMONIO INMATERIAL DE ARGUEDAS

Marca Arguedas (naranja)

INTRODUCCION DE Dn. FERNANDO MENDOZA RODRIGUEZ, ALCALDE DE ARGUEDAS,  AL ACTO DE PRESENTACION

Buenas noches, quiero primero saludar a Alfredo Asiain, Profesor del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra y Director Técnico de Navarchivo; y a Gorka Aranguren y Abel Castillo de Labrit Multimedia, que es la empresa que ha realizado todo este trabajo. Bienvenidos a Arguedas.

En los últimos años, la Universidad Pública de Navarra viene trabajando en un ambicioso proyecto para recopilar lo que se conoce como Patrimonio Inmaterial de Navarra.

Este proyecto prevé realizar entre 4.000 y 5.000 entrevistas a navarros y navarras, hombres y mujeres de la generación que fuisteis testigos, el pasado siglo XX, del cambio radical que se ha producido, desde una sociedad tradicional y rural, a una sociedad moderna y urbana. En muchas cosas hemos mejorado, pero vosotros sabéis que alguna cosa buena, que no debemos olvidar, se ha quedado en el camino.

En aquellos tiempos pasados de vuestra juventud, la transmisión oral, el boca a boca, mediante cuentos, historias leyendas, canciones y poemas era la forma tradicional de transmisión de las noticias y los conocimientos. En el mundo actual lo audiovisual, la televisión, el ordenador, los teléfonos móviles e Internet son los nuevos canales de transmisión de la información y de la experiencia. Este proyecto intenta aprovechar lo mejor de los dos mundos que nos ha tocado vivir: el tradicional y el moderno.

El Ayuntamiento de Arguedas y la Universidad Pública de Navarra firmamos un Convenio de Colaboración para que durante 2012 y 2013 se realizaran 23 entrevistas a vecinos vecinas de Arguedas, para completar la “Recopilación del Patrimonio Inmaterial de Arguedas” y que los recuerdos de estos arguedanos y arguedanas, formaran parte de las historias y las experiencias del Patrimonio Inmaterial de toda Navarra.

Desde hoy mismo, toda esta información esta a vuestra disposición en el Ayuntamiento, es pública para todos los vecinos y vecinas de Arguedas. Y también va a estar disponible para todos los navarros y navarras en Internet.

Porque en definitiva lo que pretende este proyecto es conservar y transmitir la historia local más reciente de Arguedas, nuestras tradiciones y costumbres locales, el conocimiento y el recuerdo de nuestras actividades tradicionales, en la convicción de que Arguedas contribuye, humildemente pero con orgullo, a la riqueza y diversidad cultural, humana y de identidades de nuestra querida Navarra.

Este documento va dirigido a toda la población de Arguedas, que sabemos que esta interesada  en esta labor de conservar nuestro pasado y nuestras identidad como pueblo, pero si me permitís, esta iniciativa la hemos emprendido pensando especialmente en dos colectivos: por una parte nuestros mayores, que nos han hecho llegar a todos este legado tan especial, sus experiencias y recuerdos; y por otra a los más jóvenes –niños, adolescentes y jóvenes- que no han vivido estas experiencias y que ahora van a poder conocerlas y disfrutarlas.

Agradecer la colaboración de todos los participantes en la Comisión Abierta de Cultura por su apoyo en el desarrollo de este proyecto

Dar las gracias a todos y todas los que habéis participado de forma desinteresada en la Recopilación del Patrimonio Inmaterial de Arguedas, aportando vuestro tiempo, vuestra memoria y vuestros recuerdos. Un abrazo muy afectuoso para todos vosotros y vosotras de vuestro Alcalde.

Y finalmente, también os quiero transmitir, personalmente, a todos y a todas las personas mayores de Arguedas el cariño de vuestros vecinos y vecinas. Que este trabajo sea también un humilde homenaje en reconocimiento de vuestras vidas. Os pido a todos un fuerte y sentido aplauso para todos los abuelos y abuelas de Arguedas, por su ejemplo.

Mi agradecimiento a todos     Ver video