LAS CUEVAS DE ARGUEDAS

agosto 25, 2014

Escudo WEB

ARGUEDAS ACONDICIONA SUS CUEVAS PARA FACILITAR

LA VISITA POR EL TURISMO

En 2015 se cumplen 50 años del desalojo de las cuevas de Arguedas y el traslado de los vecinos y vecinas al barrio de Venecia

cueva nueva

cueva acondicionada

 Se han emprendido obras de acondicionamiento de las cuevas con financiación del Consorcio EDER con fondos europeos y del Gobierno de Navarra del Eje 4 LEADER del FEADER, y la participación de la brigada municipal y voluntarios locales

 Las cuevas de Arguedas son en la actualidad uno de los principales atractivos turísticos de Arguedas y reciben la visita de un considerable número de turistas

Durante este año 2014 y el próximo 2015 Arguedas va conmemorar el 50 aniversario de la salida obligada de los vecinos y vecinas que vivían en las cuevas sus nuevos hogares a las viviendas del Barrio de Venecia.

 En aquel momento, el 27 de mayo 1965,  el titular de prensa fue “¡Antes de dos meses! Todas las cuevas de Arguedas desaparecerán” pero actualmente las cuevas de Arguedas permanecen, son unos de los principales recursos turísticos de la localidad y reciben un numero cada vez mas importante de visitas de turistas.

 “Desde el respeto al recuerdo de muchos cuevanos y cuevanas y en reconocimiento de este patrimonio de todos los vecinos de Arguedas, pero especialmente de las familias que vivieron hasta hace 50 años en las cuevas, el Ayuntamiento de Arguedas quiere poner en valor este atractivo y peculiar recurso turístico para disfrute de los vecinos, de los visitantes y de los turistas que nos acompañan”, indica Fernando Mendoza, Alcalde de Arguedas.

 Para ello, se han iniciado una serie de trabajos de acondicionamiento de una parte de las cuevas. Estos trabajos se han realizado por parte de la brigada municipal, con la importante colaboración voluntaria de vecinos, en especial personas relacionadas con el sector turístico y descendientes de las familias que vivieron en las cuevas.

cuevavieja1

cueva vieja 1

 El proyecto se ha realizado con recursos municipales y con la cofinanciación del Consorcio EDER dentro del “Proyecto de adecuación y valorización de los recursos turísticos de Arguedas”, dentro del Eje 4 LEADER del programa europeo FEADER. El consorcio EDER aporta 11.312, 80 € para la compra de materiales y el Ayuntamiento y voluntarios la mano de obra.

cuevavieja2

cueva vieja 2

 Las actuaciones consisten en acondicionar un número limitado de cuevas en la zona más frecuentada, cercana al paseo del Bordón y el aparcamiento de autocaravanas, recientemente acondicionado por el Ayuntamiento. “Se ha eliminado una importante capa de sedimento y barro que había entrado en la cuevas, se han mejorado las condiciones de seguridad, se ha facilitado el acceso y  se han mejorado las condiciones de seguridad, continuando con actuaciones que se venían realizado. Nuestra intención es que los visitantes, puedan imaginar la vida de nuestros vecinos en las cuevas, hasta hace 50 años. Para ello, próximamente también se va a habilitar una visita autoguiada a la que se va a poder acceder por el wifi municipal desde cualquier smartphone o tableta”. Esta visita virtual, junto a un documental que esta elaborando el cineasta arguedano Iñigo Floristán y que recoge los recuerdos y vivencias personales de vecinos y vecinas que vivieron en las cuevas, también ha sido cofinanciado por el Consorcio EDER dentro del Eje 4 LEADER del programa europeo FEADER.

 Finalmente también se han sustituido los viejos focos que iluminaban las peñas donde si sitúan las cuevas, con un nuevo sistema de iluminación de leds con criterios de eficiencia energética y de dar un mayor realce si cave a este peculiar rincón del casco urbano de Arguedas. El coste de esta actuación ha sido asumido exclusivamente por el Ayuntamiento de Arguedas dentro de su línea de inversiones en mejora turísticas y ha supuesto un total de 8.952,89 €.

 El Ayuntamiento de Arguedas sigue trabajando con constancia en la mejora y el mantenimiento de los recursos turísticos de la localidad y en general en el desarrollo turístico de Arguedas. “Arguedas, en la puerta de las Bardenas y con el Parque de la Naturaleza Senda viva esta creciendo como destino turístico en Navarra  y el turismo es un importante recurso socioeconómico, una oportunidad que no vamos a dejar escapar”, indica Fernando Mendoza.

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE NAVARRA, el 23 de agosto de 2014


<< volver