PROGRAMA NACIONAL PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

junio 17, 2015

Plan Nacional sobre drogas

Plan Nacional sobre drogas

Este Ayuntamiento en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Valtierra, se suma a la iniciativa de poner el marcha el programa de Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Servicio Hostelero” Servicio Responsable”.
La iniciativa se enmarca dentro del programa Servicio responsable promovido por el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Hostelería y Restauración, con el objetivo de ampliar los ámbitos de intervención en la prevención del consumo de alcohol, promover una sociedad menos tolerante con este tipo de consumo y propiciar un consumo moderado y responsable de alcohol.
Se formará a profesionales del sector de la hostelería en la dispensación responsable de alcohol y en la adquisición de habilidades para disminuir los riesgos asociados al consumo, especialmente entre los jóvenes.

Entre las materias que se impartirán en los talleres destaca el análisis de los efectos y riesgos del consumo de alcohol, factores ambientales y dispensación responsable, cómo disuadir del consumo excesivo o de conducir bajo la influencia del alcohol, reducción de riesgos y primeros auxilios, y cómo actuar en situaciones conflictivas. Entre éstas últimas, la más frecuente es la negativa a servir alcohol a una persona intoxicada. En el taller, se enseñará a manejar situaciones sin entrar en discusiones, ofreciendo otras alternativas y disuadiendo de la idea de seguir bebiendo bebidas con alcohol.
La formación se completa con aspectos legales, ya que se estudian temas relativos al cumplimiento de las normas en cuanto a venta y dispensación, y a la prohibición de servir alcohol a menores.


<< volver