ARGUEDAS SOLIDARIA (REFUGIADOS LLEGADOS A EUROPA)

septiembre 11, 2015

Arguedas Escudo Color

BANDO – Informando sobre el proceso de acogida a refugiados llegados a Europa

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

DE SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS QUE LLEGAN A EUROPA.

Las guerras y el hambre son la principal causa para que miles de personas se refugien en sitios más seguros y con más oportunidades. De hecho no hay nada más humano que la lucha por la supervivencia. Sabedores de que ese éxodo no es caprichoso, nos conmueve ver a gente como nosotros caminando por desiertos, de la mano de sus hijos, saltando concertinas o metiéndose en camiones para poder escapar precisamente de la muerte.

Y aquí, desde este lugar del mundo, tenemos que ser capaces de acogerles. Por que se lo debemos, porque lo necesitan, pero sobre todo porque nuestra sociedad está preparada para ello. Debemos lanzar salvavidas a esos refugiados que nos interpelan sobre la calidad de nuestras democracias y el peso de nuestra solidaridad. Porque la calidad de una sociedad se mide por la forma en la que trata a la gente más desfavorecida.

No podemos admitir con naturalidad que, en nuestra Europa, haya miles de reuniones y recursos para rescatar a los grandes bancos, y a los refugiados se les cierren las puertas. Porque el derecho al asilo es un Derecho Humano, y nuestras instituciones deben estar preparadas para ello.

              Por tanto MANIFESTAMOS:

* NUESTRA SOLIDARIDAD hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras.

* NUESTRO COMPROMISO como institución pública con la solidaridad más elemental hacia un colectivo humano que pide apoyo y asilo.

* NUESTRA EXIGENCIA a las instituciones y países europeos a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida.

* INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA a movimientos sociales y a otras instituciones públicas a movilizarse a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas.

 Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, desde Arguedas, haremos todo lo que podamos para participar en la acogida de los refugiados que llegan a Europa y formar parte de una red de ciudades y pueblos-refugio. Queremos ciudades y pueblos comprometidos con los derechos humanos y con la vida, ciudades y pueblos de las que sentirnos orgullosos y orgullosas.

 Arguedas, 9 de septiembre de 2015

La presente declaración institucional ha sido refrendada por todos los grupos municipales de esta localidad (Socialistas de Arguedas y Grupo Municipal de UPN) en el Pleno ordinario celebrado el pasado miércoles, 9 de Septiembre de 2015.

                                                             


<< volver