APOYO DEL AYUNTAMIENTO AL CANAL DE NAVARRA

febrero 23, 2017

EL AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS ACUERDA POR UNANIMIDAD APOYAR LA 2ª FASE DEL CANAL DE NAVARRA

ACUERDO DEL PLENO MUNICIPAL DE ARGUEDAS EN RELACIÓN CON “LA DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS PARA NECESIDADES DE RIEGOS (FASE 1, 2 Y 3) Y ABASTECIMIENTO DE AGUA DE BOCA E INDUSTRIA (FASES 1 Y 2) EN LA RIBERA. CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES” PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN ENERO DE 2017”

En relación con “LA DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS PARA NECESIDADES DE RIEGOS (FASE 1, 2 Y 3) Y ABASTECIMIENTO DE AGUA DE BOCA E INDUSTRIA (FASES 1 Y 2) EN LA RIBERA. CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES” PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA EN ENERO DE 2017”,

El Ayuntamiento de Arguedas quiere manifestar lo siguiente:

 A)  En lo que se refiere a la superficies regables por la 2º FASE DEL CANAL DE NAVARRA

 -  En dicho informe se indica que:

o  En el Avance de solución se incluyen la puesta en regadía de los secanos de Arguedas (en la Sierra del Yugo)

o  En la transformación en regadío se prevé la construcción del total de infraestructuras.

o  Según el Plan Hidrológico de Ebro, la superficie incluida en la 2 fase del canal de Navarra en Arguedas es de 175 Has.

Propuesta inicial

Propuesta inicial

-   La superficie inicialmente incluida como Zona regable del Canal de Navarra en Arguedas (según aparece reflejada en el mapa adjunto) era de 205,8173 Has; de las cuales 55,3522 Has quedaron incluidas en los terrenos desafectados por el Parque de la Naturaleza Sendaviva.

- En la Estrategia y Modelo de Ordenación del Territorio (EMOT) aprobada del Plan General Municipal (PGM) de Arguedas, que actualmente esta en elaboración se indica: “En relación al fomento de actividades relacionadas con la agricultura ecológica, se plantea la búsqueda de sinergias entre la concreción, delimitación y desarrollo de la zonas regables de Canal de Navarra  y la definición de una zona destinada al fomento de la agricultura ecológica. De esta forma se pretende definir una zona en la que el desarrollo de las zonas regables de Canal de Navarra venga vinculado con el desarrollo de una agricultura ecológica que sea compatible con los valores naturales del municipio. Las zonas planteadas para su posterior acuerdo con el Gobierno de Navarra, son zonas agrícolas de los parajes de El Jugatillo y Molinaz, todas ellas comunales.

-  En este sentido, en la EMOT se incluye la delimitación a detalle de las de zonas de fomento para la agricultura ecológica en Arguedas que se corresponden con la delimitación a detalle de la Zona Regable de Canal de Navarra hasta un total de 233.3557 Has en los términos de Jugatillo y Molinaz de la Sierra del Yugo en Arguedas; y otra superficie de 116,3496 Has más en la zona de Tres Mugas, que podría valorarse la posibilidad de incluirla como zona regable de Canal de Navarra (delimitación que aparece reflejada en el mapa adjunto).

B)  En lo que se refiere a las AGUAS DE ABASTECIMIENTO E INDUSTRIAL

 - En el informe que nos ocupa se indica que:

o  Arguedas se abastece (en común con Valtierra, con aguas de Yesa, desde el Embalse del Ferial.

o La demanda de media entre los años 2011 y 2015 es de 754.130 m3/año para los dos pueblos

o La solución propuesta para el abastecimiento de agua en la Ribera es que mayoritariamente provenientes de Canal de Navarra “… complementado con el uso de recursos de Yesa en localidades de Arguedas, Valtierra y Cadreita …”

 Atendiendo a las anteriores consideraciones, EL AYUNTAMIENTO DE ARGUEDAS ACUERDA POR UNANIMIDAD DE SU PLENO:

Propuesta del Ayuntamiento

Propuesta del Ayuntamiento

 1) Solicitar al Gobierno de Navarra que se incluyan como regables en la 2ª Fase del Canal de Navarra, las 233,3557 Has  cartografiadas a  detalle como zonas regables (y de fomento de agricultura ecológica) en la EMOT aprobada del PGM en los Términos de Jugatillo y Molinaz de la Sierra del Yugo en Arguedas; y que se valore la oportunidad de inclusión como zona regable de parcelas de la zona de Tres Mugas (116 Has más) que se han incluido en la EMOT también como zona de fomento de la agricultura ecológica en Arguedas.

2) Que la transformación en regadío, en sus sucesivas fases de planificación, proyecto y ejecución, se realice teniendo en cuenta lo que se aprobó tras un proceso de participación ciudadana, en la EMOT de Arguedas, en lo que se refiere a que la transformación en regadío de una extensa zona de la Sierra del Yugo “venga vinculada con el desarrollo de la agricultura ecológica y que sea compatible con la conservación de los valores naturales del municipio”; y añadiríamos en este acuerdo con la conservación y recuperación de los valores paisajísticos de la zona y con el desarrollo de actividades e infraestructuras turísticas para las que la Sierra del Yugo posee un reconocido atractivo. Regadío, producción ecológica, valores naturales, paisaje y turismo deben ser perfectamente complementarios en este proyecto de puesta en regadío de zonas agrícolas de la Sierra del Yugo en Arguedas.

3) También habrá que tener en cuenta los riesgos que un regadío intensivo puede causar en terrenos de las características geológicas del Yugo, en lo que se refiere a la salinización de suelos, y en los posibles daños en zonas anejas, incluidas las urbanas, por corrientes subterráneas, que pueden causarse por un riego excesivo; por lo que el proyecto de transformación en regadío del Yugo debe favorecer la implantación de cultivos con una cierto valor añadido y un consumo de agua moderado.

4) El Ayuntamiento de Arguedas ofrece estos terrenos comunales de la Sierra del Yugo para que el Gobierno de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento y los regantes de Arguedas pueda emprender la puesta en marcha de una “buena practica” de puesta en regadío compatible con la conservación ecológica y paisajística y con el fomento del desarrollo turístico.

5) En relación con el agua de abastecimiento y el agua industrial, el Ayuntamiento de Arguedas solicita al Gobierno de Navarra que se tenga en cuenta el potencial aumento de las necesidades de agua de abastecimiento e industrial que pueda tener Arguedas en el futuro, para atender la demanda de infraestructuras turísticas e industriales del sector agroindustrial, que precisan de importantes volúmenes de agua, y que podrían ser atendido con una ampliación de las actuales concesiones con Agua de Yesa desde el Embalse del Ferial, pero también con agua de Itoiz-Canal de Navarra.

6) Comunicar estos acuerdos al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y  al Sindicato de Regantes de Arguedas.

En Arguedas a 22 de febrero de 2017.

Arguedas Escudo Color

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦


<< volver