La CHE reparará las motas de Arguedas y Valtierra

junio 6, 2013

Alcaldes riberos y el presidente de la CHE visitan los daños en la mota de Valtierra

Reparar los graves daños que la riada de enero causó en las motas de Arguedas y Valtierra costará más de 220.000 euros, de los que 33.381 tendrían que invertirse en la zona arguedana y casi 190.000 en la de la localidad vecina.

Así lo han cuantificado técnicos del Gobierno de Navarra a petición de los alcaldes socialistas de ambos municipios ante la incertidumbre de quién financiará el arreglo.  En la valoración  se incluye el coste de la elaboración del proyecto de reparación de las motas, la dirección de obra y los trabajos propiamente dichos.

Una vez hecha esta valoración, los alcaldes de las dos localidades mostraron su unión a la hora de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que asuma la responsabilidad que históricamente ostentaba en relación a los daños provocados en las motas a causa de inundaciones. “No es solo una cuestión económica, es una cuestión también de coordinación. La CHE es el organismo competente en la gestión de inundaciones, así lo dice la Ley de Aguas y las directivas europeas. Nosotros no podemos tomar decisiones por libre. En mi caso -explicó desde Arguedas, Fernando Mendoza-, tengo que tener una autorización de Valtierra porque mi mota está en su término municipal. Ellos para emprender la solución de su problema dependerían de otra comunidad autónoma porque el origen de uno de sus daños está en una mota de Alfaro”.

En torno a la pasividad de la Confederación, Mendoza criticó también las pocas ocasiones en las que “se han puesto en contacto con nosotros para abordar en profundidad los temas que nos afectan. Nos hemos visto las caras en dos ocasiones, una en 2007 y otra en 2010. Se habló de zonas de inundabilidad controlada y no hemos vuelto a oír cómo está ese asunto hasta hace unas semanas, visitando los daños de la última riada, en medio del campo. No son formas de dialogar y abordar una opción que en principio sería valorable”, argumentó el alcalde de Arguedas.


<< volver