Encuesta de movilidad para la AGENDA 21 de Arguedas

junio 7, 2013

EIN NAVARRA, SL (empresa que realizará las encuestas telefónicas)

El objetivo de la encuesta es conocer los aspectos principales que caracterizan los desplazamientos que realizan de forma habitual las personas residentes en el municipio de Arguedas.

La encuesta se lleva a cabo de forma telefónica, tomando como base el listado de telefonía fija existente de la localidad. Se van a realizar un total de 390 encuestas a otros tantos hogares de Arguedas, de manera que cuando se contacte con una persona, no sólo se va preguntar por los desplazamientos que realizó en el día inmediatamente anterior, sino que se llevará a cabo también una caracterización de la movilidad de todos y cada uno de los miembros que conviven en dicho hogar. De esta forma se pretende recopilar información sobre la movilidad que realizan habitualmente cerca de un millar de personas residentes en Arguedas, lo que supone más del 40% de la población censada en el municipio.

La caracterización de la movilidad local se va a corresponder con los desplazamientos que realiza la población residente en día laboral (de lunes a viernes).

Para el análisis de la movilidad de la población local se van a preguntar por los siguientes aspectos:

 Origen y destino de todos y cada uno de los desplazamientos llevados a cabo en el día inmediatamente anterior por parte de las personas encuestadas. Para poder analizar de forma correcta la información obtenida, se parte de la definición de un número predeterminado de lugares, concretamente los establecidos en la siguiente tabla:

LUGAR DE ORIGEN Y/O DESTINO

1 Propio municipio
 2 Polígono Arguedas-Valtierra
3 Tudela
4 Pamplona
5 Otro municipio zona
6 Otro municipio Navarra
7 Otro municipio fuera Navarra
8 Itinerante

No obstante a lo anterior, en los desplazamientos fuera del propio municipio de Arguedas, se anotará la localidad de origen o destino concreto de cada uno de dichos desplazamientos, de forma que a la hora de analizar la movilidad de la población residente, se adaptarán los lugares de origen o destino. De esta manera se añadirá de forma específica en caso necesario, los municipios que se consideren que son representativos como lugar de origen o destino de la movilidad de la población residente de Arguedas.

 Motivo que ha justificado y propiciado cada uno de dichos desplazamientos (trabajo, estudios, compras, volver a casa, ocio-deporte u otros motivos-resto).

 Modo de transporte utilizado en cada uno de los desplazamientos (peatonal, ciclista, automóvil, motocicleta, autobús, vehículo agrícola, tren, taxi u otros vehículos).


<< volver