RENOVACION DE REDES Y PAVIMENTACION DE LA CALLE LA CRUZ

diciembre 10, 2013

Logo (Puerta de las Bardenas)

ARGUEDAS EMPRENDE CON FONDOS PROPIOS LA RENOVACION DE REDES Y PAVIMENTACIÓN DE LA CENTRICA CALLE LA CRUZ

Con las obras de la calle La Cruz se inicia el “Proyecto de rehabilitación del Casco Viejo de Arguedas” que el Ayuntamiento ve imprescindible realizar de forma inmediata.

Pasado el puente foral se han iniciado en Arguedas las obras de renovación de redes y pavimentación de la calle La Cruz. Esta céntrica calle es la que permite el acceso al Centro de Salud, Club de Jubilados, Espacio Cultural La Capilla y Farmacia de la localidad En la actualidad la calle se encuentra muy deteriorada por lo que su rehabilitación no podía espera por más tiempo.

El coste total de las obras es de 50.162,28 € (IVA incluido) que el Ayuntamiento de Arguedas va a financiar íntegramente con coste a sus presupuestos, ya que no existe posibilidad de co-financiación por parte del Gobierno de Navarra con cargo al Plan de Infraestructuras Locales (2009-2012).

Calle La Cruz (003)

Las obras las van a ejecutar 3 trabajadores locales, un oficial y dos peones, mayores de 55 años y en paro, contratados por el Ayuntamiento de Arguedas de forma especifica para realizar estas obras.

Las obras se van a realizar de acuerdo al Anteproyecto de Rehabilitación que ha elaborado el Ayuntamiento de Arguedas para todo el del Casco Viejo de la localidad; y van a servir de modelo sobre la forma que se quiere acondicionar toda la parte vieja de Arguedas permitiendo que los vecinos hagan llegar sus opiniones a la Corporación Municipal sobre la urbanización, los materiales a emplear u otros aspectos.

El Ayuntamiento de Arguedas ha mantenido a lo largo de 2013 contactos con Departamento de Administración Local para estudiar la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pudiera colaborar en la financiación del Proyecto de Rehabilitación del Casco Viejo de Arguedas, que tiene un coste total estimado de 1.221.366,72 €, proyecto para el que el Ayuntamiento de Arguedas tiene capacidad presupuestaria y de crédito para asumir su parte correspondiente en la financiación de estas obras, pero por el momento el Gobierno de Navarra únicamente ha mostrado su compromiso para cofinanciar las obras comprometida el PIL (2009 -2012) y en aquellas obras que se admita su inclusión en el Plan por “vía de urgencia”.

En este sentido, atendiendo al deficiente estado de las calles del casco viejo de Arguedas, la anterior Corporación arguedana ya propuso en su momento (con anterioridad a 2009) la inclusión de estas obras en el actual PIL, propuesta que no se aceptó por el Gobierno de Navarra.

Calle La Cruz 002

A su vez el actual Ayuntamiento de Arguedas tiene previsto presentar antes de fin de año a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Navarra, para su cofinanciación por vía de urgencia el Anteproyecto de Rehabilitación del Casco Viejo de Arguedas, al entender que es imprescindible emprender de forma inmediata estas obras, porque en la última década, el estado de conservación de las calles no ha hecho más que empeorar.


<< volver