Pavimentación de diversas calles

ARGUEDAS AFRONTA CON FONDOS PROPIOS Y SIN AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA LA PAVIMIENTACION DE DIVERSAS CALLES 

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arguedas, Jose Mari Pardo, es consciente de la situación de mal estado de varias calles del casco urbano de Arguedas, pide paciencia a los vecinos afectados y su Concejalía ha puesto en marcha este año diversas intervenciones para mejorar la circulación vial en el municipio.

Además de las labores de ‘parcheo’ de firmes, que habitualmente viene realizando la brigada municipal y que esta primavera se ha intensificado con actuaciones en las calles Cañeclo, Carlos Arias, Carretera Real, Fray Ramón Zubieta y prolongación de San Fermín; este ultimo mes, antes del inicio de las fiestas patronales, se ha ejecutado un importante proyecto de “Obras de asfaltado y actuaciones auxiliares en las calles San Antonio, Eras Bajas, Sancho Ramírez, Colón y Tudela”.

Pavimentación calles

Calle Tudela

El presupuesto de salida de este proyecto fue de 118.324,52 €, y finalmente se adjudicó a la empresa Harinsa Navasfalt por un total de 107.353,21 € (IVA no incluido), incluyendo todas las mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Arguedas.

Las obras, en general, consisten en el asfaltado de distintas calles del pueblo y la construcción de aceras con bordillo remontable y baldosa o pavimento de hormigón, además de alguna pequeña obra complementaria de evacuación de aguas pluviales.

“No podemos afrontar infraestructuras de gran envergadura, como sería nuestra intención, porque el Gobierno de Navarra tiene paralizadas nuevas subvenciones en los Planes Trienales de Infraestructuras. Tenemos que estirar nuestros presupuestos con proyectos muy estudiados y de costes ajustados; y emplear al máximo nuestra propia brigada”, indica Jose Mari Pardo.

Calles

Superficie(m2)

San Antonio

563

Tudela

774

Travesía San Antonio

233

Eras Bajas

1.542

Colon

496

Travesía Colon

238

Sancho Ramirez

2.531

TOTAL

6.377

Calle La Cruz. “El principal proyecto que le gustaría poder poner en marcha el actual equipo de gobierno socialista es la renovación de redes y pavimentación de nuestra parte vieja. Es un proyecto que es necesario porque estamos teniendo problemas serios incluso con alguna casa en mal estado, pero es un proyecto que no podemos afrontar sin el apoyo económico del Gobierno de Navarra”, indica Pardo.

“Queremos emprender, solo con fondos propios, sin ayuda del Gobierno de Navarra, el pavimentado y saneamiento de la calle La Cruz, porque no podemos esperar más. Va a ser la primera calle de la Parte Vieja que se va a renovar de acuerdo al plan general que se esta elaborando por el Ayuntamiento de Arguedas. Esperamos que esta obra se pueda comenzar en otoño-invierno, porque es una calle muy céntrica, que no podemos tener en obras en fiestas y en verano”, dice José Mari Pardo, que pide paciencia a los vecinos: “Muchos me vienen a contar como está su calle y nosotros somos conscientes de la situación del pueblo, pero con la actual situación económica las cosas hay que hacerlas poco a poco y muy pensadas”.

Además de todas estas intervenciones, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arguedas, también viene actuando de forma gradual, con actuaciones de regulación de la circulación vial, principalmente en el centro del pueblo. Esta primavera se reorganizó la circulación en el entorno de la Plaza del Tinglao y calle San Francisco Javier. “Estamos estudiando una intervención similar en la Calle Monte, Bordón, El Estrecho y Calle La Peña, para este otoño” concluye José Mari Pardo. También se han pintado los aparcamientos en estas zonas, las piscinas y se quiere hacer lo mismo en el colegio público, antes del inicio del curso escolar.

Pinchar aquí   Plano de calles pavimentadas