ESPACIOS PUBLICOS Y CONCURSO DE IDEAS (PZA DE LOS FUEROS)

noviembre 20, 2018

GRAN ÉXITO TANTO EN LA PARTICIPACION, COMO EN LA CALIDAD DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA CONSULTA SOBRE ESPACIOS PUBLICOS Y EL CONCURSO DE IDEAS SOBRE LA REMODELACION DE LA PLAZA DE LOS FUEROS DE ARGUEDAS

El Concurso de ideas forma parte de un amplio proceso de consulta ciudadana para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los espacios públicos del pueblo y poder emprender proyectos de mejora que se ha realizado desde el inicio de verano

Se ha valorado especialmente la participación de los niños y niñas y de las personas mayores

La mejora de los espacios públicos de la localidad es uno de los objetivos del Plan estratégico de la localidad el Arguededas2021, que el consistorio considera prioritario

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Departamento de Relaciones Ciudadanas e institucionales del Gobierno de Navarra a través de la línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos durante 2018 dirigidos a fomentar y promover la participación ciudadana

 El Ayuntamiento de Arguedas viene desarrollando desde el inicio del verano un importante proceso de participación ciudadana con el objeto de conocer la opinión de los vecinos y vecinas de Arguedas sobre el estado de conservación de los espacios públicos de la localidad, la adecuación a los usos actuales otros que pudiera albergar en el futuro y así como ideas para poder ir mejorándolos de forma progresiva en el futuro.

El proceso de consulta se ha desarrollado en varias fases y con distintas metodologías de participación.

Con anterioridad a las fiestas patronales, en el mes de julio  y a través de la plataforma InfoArguedas, redes sociales y Whapp de los distintas asociaciones se realizó una encuesta a toda la población con una respuesta que supero las expectativas tanto en número de participante como en la variedad de respuestas. En la encuesta se consultó sobre:

  • Valoración del estado conservación de 4 espacios públicos de Arguedas: Plaza General Clemente, Plaza de los Fueros, Solar de la Calle Mayor y Plaza del Tinglao.
  • Opinión sobre si es necesario mejora alguno de estos espacios
  • Tipo de usos que se debería potenciar en cada uno de ellos
  • Otros usos a potenciar
  • Otros espacios que se debería mejora como espacio publico
  • Otras aportaciones o ideas

Con posterioridad, el 15 de septiembre se celebró el Foro intergeneracional “Los espacios públicos que queremos en Arguedas, donde recorriendo los espacios “in situ” se valoró los aspectos valorados positivamente, a mejorar, tipología de usuarios y conclusiones de cada uno de ellos, priorizando las opiniones de niñas y niños, personas adultas y personas mayores.

También en septiembre se puso en marcha un concurso de ideas para jóvenes de hasta 30 años para la mejora especifica de la plaza de los fueros con un primer premio de 1.300 € y un segundo de 500€, donde se ha contado con el apoyo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella que incluye en su oferta el ciclo superior de diseño industrial-ecodiseño, único en Navarra. Del que en este momento se presenta los resultados del concurso.

De forma coordinada con este concurso de ideas el 4 de octubre se realizó un foro colaborativo “La Plaza de los Fueros que queremos” como espacio de dialogo entre creadores y ciudadanía sobre distintos aspectos para la mejora de la plaza de los fueros a tener en cuenta en las propuestas:

  • Reverdecimiento, embellecimiento y sombra, fachadas y espacios libres
  • Mobiliario
  • Ordenación de los y nuevos usos para la plaza
  • Otras ideas

Como finalización de todo el proceso de participación y consulta ciudadana está previsto realizar una exposición con todos los resultados en el Espacio Cultural La Capilla, las próximas fiestas navideñas, donde los vecinos podrán también expresar sus opiniones sobre las conclusiones del proceso.

 

ACTA DE VALORACIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA MEJORA DE LA PLAZA DE LOS FUEROS DE ARGUEDAS Y FALLO DEL JURADO.

Reunidos en Arguedas, a 5 de Noviembre de 2018, el Jurado del Concurso de Ideas para la mejora de la Plaza de los Fueros de Arguedas ha valorado los 8 proyectos presentados al concurso.

Jurado compuesto por.

  • Javier Espinosa, Sociólogo, responsable del Proceso de participación ciudadana: Espacios públicos de Arguedas 2018. Que actúa como secretario.
  • Jesús Mari Ramírez. Abogado urbanista
  • Sol Aragón. Responsable del Espacio Cultural La capilla de Arguedas
  • Miguel Carasusan. Arquitecto
  • Teresa Arriazu. Arquitecta
  • David Floristán. Arquitecto

Con la presencia de Fernando Mendoza Alcalde de Arguedas, que asiste al Jurado con voz pero sin voto.

El Alcalde Fernando Mendoza agradece la participación desinteresada del jurado en este proceso de participación de gran interés para seguir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía de Arguedas.

La valoración se ha basado en los criterios establecidos en las bases del concurso, siendo concretamente los siguientes:

  • Innovación y calidad artística de la propuesta de acuerdo al tema del concurso.
  • Embellecimiento y reverdecimiento, incluso sombreamiento de la plaza, que permitan su adaptación a las condiciones de calor-insolación existentes.
  • Flexibilidad de la propuesta, capacidad de adaptación a distintos usos y movilidad de elementos, que permita la diversidad de usos.
  • Que integre las conclusiones de la participación, encuesta, foro intergeneracional y el espacio de dialogo.

La valoración del jurado se ha realizado sin conocer la identidad de las personas autoras de los proyectos. Su autoría se ha descubierto una vez realizada la valoración tras la apertura de los sobres con los datos personales.

De esta forma, y tras la valoración de los diferentes proyectos por parte del Jurado, el fallo del mismo es el siguiente:

PRIMER PREMIO: LA TOPOGRAFÍA DEL RALLÓN

El proyecto destaca por la integración armoniosa de criterios de sostenibilidad en una propuesta atractiva e innovadora. La Topografía del Rallón propone un espacio público que se entiende como un ecosistema natural, donde se fomentan los usos sociales y sus diferentes variables. Su vinculación con el entorno natural y humano es muy intensa. Un proyecto innovador que toma elementos endógenos y sostenibles como ejes del mismo.

AUTORÍA: COLECTIVO EL TINGLADO

 

SEGUNDO PREMIO: ECOROSE

El proyecto ECOSORE propone una mejora de la Plaza de los Fueros basada en el embellecimiento y sombreamiento de la misma, elementos que buscan la funcionalidad y la mejora estética del espacio. La vinculación de sostenibilidad, así como la mejora del espacio como lugar social también aparecen muy bien reflejados en el proyecto.

AUTORÍA: RONNY ÁLVAREZ CÓRDOVA Y SEBASTIÁN QUINTERO POLANCO

 

Ambos proyectos han sabido integrar las aportaciones derivadas del proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado de manera paralela al concurso de ideas.

 

RECONOCIMEINTO AL RESTO DE LOS PROYECTOS

Dado el nivel de creatividad y el interés de las 6 propuestas restantes, el Ayuntamiento de Arguedas, tras la recomendación unánime del jurado, ha decidido otorgar un premio de 100 euros a cada una de las mismas (exceptuando primer y segundo premio).

Este accésit se otorga como reconocimiento al esfuerzo y creatividad de las personas jóvenes que han presentado propuestas. El Jurado y el Ayuntamiento de Arguedas entienden importante el reconocimiento como impulso a la creación a los siguientes proyectos:

ALLERDÍN. Propuesta muy completa que integra de manera muy inteligente las aportaciones ciudadanas a través de elementos que mejoran y embellecen la plaza para diversificar sus usos en las diferentes épocas del año.

CASTILDETIERRA. La identidad que le otorga a la plaza es la característica de esta propuesta, que destaca, a su vez, por los elementos flexibles y los materiales sostenibles.

ELSEROCA. Dotar de mayor amplitud a la Plaza de los Fueros y los elementos ambientales y de sostenibilidad son las principales aportaciones de esta interesante propuesta.

LA NUEVA CARA. La propuesta destaca por adecuar los usos de la plaza a cualquier época del año a través de la disposición de un espacio multifuncional en el que destaca la amplitud y los elementos versátiles.

LA PLAZA NEW. Esta idea ofrece varias alternativas que tienen como objetivo principal el embellecimiento de la Plaza de los Fueros, destacando la propuesta de un espacio moderno, diáfano y estético.

REMODELACIÓN. La propuesta parte de las principales conclusiones de la participación para mejorar un espacio a través de elementos claves del mobiliario del espacio.


<< volver