Proceso Participativo: “CIUDADES AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES”

febrero 15, 2019

Arguedas está desarrollando durante los meses de enero y febrero el “Diagnóstico de Amigabilidad de Arguedas con las personas mayores”


Este proceso de diagnóstico participativo forma parte del proyecto “Ciudades amigables con las personas mayores” promovido por el Ayuntamiento de Arguedas, que tiene como objetivo convertir a la localidad en una “Ciudad amigable con las personas mayores” dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Grupo de trabajo

Una “Ciudad amigable con las personas mayores” es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores: vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Durante los meses de diciembre y enero se ha entrevistado a doce personas que tienen información relevante sobre las personas mayores de la localidad, y se han recogido y analizado los datos socioeconómicos más relevantes sobre la situación de este colectivo.

Grupo de trabajo

Así mismo, se está desarrollando un diagnóstico participativo con las personas mayores de la localidad. Durante la semana pasada se realizaron cuatro grupos de trabajo, donde 30 personas mayores debatieron durante una hora y media sobre las ocho áreas temáticas que establece el Protocolo de Vancouver, que es la metodología que hay que seguir para desarrollar este proyecto: espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda, respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; trabajo y participación ciudadana, y servicios sociales y salud.

En estos grupos se generó un rico debate y se realizaron variadas aportaciones que, junto con el resto de información extraída, configurará el “Diagnóstico de Amigabilidad de Arguedas con las personas mayores”. Posteriormente se elaborará un Plan de Acción donde se establecerán las medidas para convertir a Arguedas en una Ciudad amigable con las personas mayores.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦


<< volver